MONCAYO: AGUAS Y MINERÍA

      

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza normalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los acuíferos, los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. 

La minería consiste en una  extracción y venta de los productos minerales con poco procesamiento. El recurso mineral por sí sólo no tiene valor, se lo da la actividad minera. Esa puesta en valor requiere el uso del agua, que es un bien básico para la minería, por tanto debe ser cuidado como tal para una producción y un aprovechamiento sostenible.


De las faldas del Moncayo surgen los ríos Huecha y Queiles, ambos afluentes del Ebro, que riegan las comarcas del Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo respectivamente.

En el soriano pueblo de Vozmediano nace el río Queiles, en el manantial que está calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra, con una aportación media de 1.500 litros por segundo. Este río, tras bañar parte de la Comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, desemboca en el Ebro en la localidad navarra de Tudela.






Nacimiento del rio Queiles

El río Val desemboca en el rio Queiles a la altura del pueblo zaragozano de Los Fayos (donde se encuentra el embalse de El Val), siendo su principal afluente. 

El Val (en Aragón) o Cailes (en Castilla y León) es un río cuyo nacimiento orográfico se sitúa en la fuente de Vomitrosa (Olvega). En su curso hacia Agreda, sus aguas se ocultan debido a su escaso caudal y pendiente, emergiendo de nuevo en la dehesa de Agreda, en un lugar conocido como El Ojillo, donde se une con varias fuentes y manaderos.

Río Huecha
El río Huecha es un río que fluye por parte de las Comarcas zaragozanas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, hasta su desembocadura en el Ebro.
Nace en el Barranco de Morana, en el Moncayo, fruto de la confluencia de varios barrancos que pasan su vertiente noreste y que confluyen en Añón de Moncayo, a 1000 m de altitud. Tras pasar Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo, éstas de la comarca de Tarazona y el Moncayo, sus aguas llegan a la comarca Campo de Borja, en la que pasa por Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón ,Albeta, Agón, Magallón, Fréscano, Mallén, Cortes (Navarra) y, desemboca a la derecha del río Ebro, en la localidad aragonesa de Novillas, a 239 m de altitud, tras haber recorrido 51 km.

LA MINERÍA Y EL AGUA

IMPACTO DE LA MINERÍA EN EL AGUA

  • Alteraciones en la dinámica fluvial por excavaciones y diques
  • Aumento de la peligrosidad por inundaciones
  • Incorporación de partículas sólidas en la corriente
  • Pérdida de masas de agua por ocupación de embalses y lagos
  • Modificaciones en el flujo subterráneo por efectos barrera, drenajes inducidos, infiltración restringida/favorecida, compactación, modificación del relieve y deforestación.
  • Contaminación por metales pesados y metaloides
  • Variaciones en el ph por el drenaje ácido de mina

EL LAGO GANDALIA

En Borobia, una antigua explotación minera de hierro es ahora un lago "natural" de más de 100 metros de diámetro y alrededor de 50 metros de profundidad con agua.
Esta mina a cielo abierto, explotada ya por los romanos y cerrada hace décadas, se sitúa en la base sur del monte Toranzo.
Hace 25 años una industria química vasca depositó allí 70 toneladas de residuos tóxicos, los vecinos del pueblo obligaron a retirarlos pero nunca se descontaminó la zona.
En la actualidad se encuentra inundada por el agua.



Muy cerca de allí, el proyecto de una nueva mina a cielo abierto de casi 8 km de largo amenaza los acuíferos y cauces  de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota. .





Entradas populares de este blog

MONCAYO: HISTORIA DE LA MINERÍA Y EL HIERRO

MONCAYO: RELIEVE Y MINERÍA

LA MINERÍA DE HIERRO EN EL MONCAYO