MONCAYO: RELIEVE Y MINERÍA
EL RELIEVE DEL MONCAYO
Moncayo es el pico más elevado del Sistema Ibérico español, la mayor complejidad de su relieve se da en su vertiente norte, más escarpada, fría y húmeda.
El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud: Peña Negra, de 2.118 m; el propio Moncayo, de 2316 m y Lobera, de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan, de 2.283 m, Morca, de 2.273 m y Peña Negrilla, de 2.171 m. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbres menores que superan los 1.500 m.
Está situado en la frontera entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su prominencia y carácter de montaña exenta y hegemónica sobre las tierras del valle del Ebro ha contribuido a que su mole haya sido tenida por mágica y sagrada desde tiempos de la presencia de los celtíberos y la posterior conquista romana.
El sustrato geológico de esta montaña de gran antigüedad:
Lo que hoy conocemos como el Moncayo era, a principios del Mesozoico, una fosa entre dos elevados y viejos macizos que habían sido levantados por la orogenia hercínica durante el Paleozoico: el Macizo Hespérico y el Macizo del Ebro, caracterizados por rocas cuarcitas y pizarrosas
Lo que hoy conocemos como el Moncayo era, a principios del Mesozoico, una fosa entre dos elevados y viejos macizos que habían sido levantados por la orogenia hercínica durante el Paleozoico: el Macizo Hespérico y el Macizo del Ebro, caracterizados por rocas cuarcitas y pizarrosas
MINERÍA Y RELIEVE EN MONCAYO
Hay 2 principales yacimientos mineros en las proximidades del Moncayo:
- Calcena llevó fama un tiempo por sus minas de plata, que en la actualidad no son explotadas por su falta de rentabilidad. Se encuentran en los barrancos de la margen izquierda del río Isuela, cruzando el río a la altura del mojón de Trasobares.
- La mina de Borobia es una mina a cielo abierto, de las llamadas de transferencia, en las que el hueco se va cerrando a medida que avanza la explotación, quedando al final de la misma un lago. La ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es pequeño.
- Según reservas calculadas, las necesidades y el ritmo de producción, está prevista la extracción de 250.000 toneladas/año. El yacimiento es de extraordinaria calidad y garantiza empleo para un mínimo de 3 generaciones.
Actualmente, la parte S-SE se encuentra amenazada por la existencia de unos proyectos mineros de primer orden, para la explotación de magnesita, especialmente la zona de la Sierra de Tablado (municipios de Beratón y Borobia). Dicha explotación minera, que se realizaría a cielo abierto, y sus correspondientes altos hornos, afectarían a los recursos hídricos de estas poblaciones, así como a las situadas aguas abajo del Río Manubles, el cual nace en la falda de esta sierra satélite del Moncayo.
Los Fayos: La excavación arqueológica desarrollada en el yacimiento ‘Plana del Cerro’
de Los Fayos permitió descubrir la que podría ser la mina de
hierro más antigua de la península. Se encuentra en una zona entre
el municipio fayano y Tarazona,
junto al río Queiles.
Aquí os dejamos un vídeo sobre el yacimiento encontrado en Los Fayos:
IMPACTO DE LA MINERÍA EN EL RELIEVE
- Desertización: deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil.
- Modificación del relieve, impacto visual, alteración de la dinámica de los procesos de ladera.
- Desestabilización de laderas por sobrecargas y/o excavaciones
- Pérdida física de suelo por extracción y arranque, acumulación de vertidos (escombreras y balsas) o construcción de infraestructuras.
- Contaminación por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg, etc), metaloides (As) e hidrocarburos.